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Ponga Instagram al servicio de su negocio

Las redes sociales se consolidan cada vez más como herramientas esenciales para impulsar negocios o empresas, no solo por la facilidad que brindan sino también por su alcance global.

Laura Yepes, una antioqueña de 23 años, estudiante de comunicación social, tiene un negocio de venta de accesorios de belleza para hombre y para mujer (aretes, collares, anillos, pulseras, entre otros productos) y un día decidió promoverlo en Instagram. Lo que hace cuatro años y medio comenzó como una pasión por diseñar accesorios “fuera de lo común”, se está consolidando como un negocio sólido que realiza exportaciones a diferentes partes del mundo. Hoy (@capellirossiaccesorios), su usuario en la red social de fotografías ya acumula cerca de 70.000 seguidores.

“Comenzó como un hobby y por crear cosas que no todo el mundo tiene. Yo misma diseño los productos que vendo y también puedo fabricar lo que las personas deseen. Actualmente despacho mercancía en todo el país y también en Panamá, Puerto Rico y República Dominicana”, revela Yepes.

Si bien comenzar un negocio en redes sociales resulta sencillo y económico, pues no se requieren de trámites o inversiones elevadas, es conveniente aplicar estrategias para lograr el objetivo propuesto por el negocio o la marca.

Recomendaciones

En entrevista con EL TIEMPO, Gerardo Peña, líder de desarrollo de Instagram para América Latina, recomienda que antes de impulsar una marca a través de la red social, se debe tener un objetivo de negocio en mente y construir una narrativa que atraiga a las audiencias.

“Es importante conocer su audiencia y comprometerse con ellos. Escuchar sus opiniones y tener un canal abierto de comunicación en ambos sentidos”, señala.

Además, sugiere que, antes de comenzar un negocio en la plataforma, es vital detenerse y pensar en lo que parece exitoso para usted o para su empresa.

“No se deje atrapar por en el número de seguidores. Piense en las audiencias que desean realizar un seguimiento de sus objetivos de negocio”, asegura el ejecutivo.

Por su parte, Laura Yepes asegura que es importante ofrecer productos innovadores y diferenciadores, pues en la actualidad el mercado es tan masivo que genera gran competencia. Dice, además, que es recomendable seguir las tendencias actuales e identificar las audiencias a las cuales desea dirigir su marca o productos.

“Yo subo cuatro fotografías diarias de mis productos; en la mañana, mediodía y noche. La recomendación es subir fotos en la noche porque hay más flujo de audiencias, pues las personas salen de sus trabajos y lo primero que hacen es coger el celular para mirar sus redes sociales. Instagram es el espacio ideal para encontrar tendencias diferentes”, detalla la joven comunicadora.

Por qué Instagram

De acuerdo con datos suministrados por Gerardo Peña, el 60 por ciento de los usuarios colombianos han descubierto un producto nuevo o marca en la red social de fotografías; y el mismo porcentaje cree que Instagram es un lugar para descubrir nuevos productos y servicios.

El experto añade que “Instagram es donde las pymes pueden aprovechar el poder de la narración visual en una plataforma donde las fotos y los videos son la lengua materna y pueden llegar a los clientes desde cualquier lugar a través de mensajes relevante”.

Perfil corporativo

Establezca un nombre de perfil que esté relacionado con su negocio. Para la imagen de perfil utilice un logotipo o símbolo gráfico de su marca (150 x 150 píxeles). Incluya una breve descripción de su negocio, datos de contacto y añada un enlace al sitio web de su negocio. Por último, sincronice su cuenta con Facebook para aumentar su presencia y expandir sus estrategias de mercadeo.

Canal de confianza

Demuestre quién es usted. Publique fotos suyas y de sus empleados. Muestre el ‘detrás de cámaras’ de su empresa.

Informe de las experiencias (positivas o negativas) de sus clientes, para que las demás personas se interesen y puedan confiar en su perfil. Responda a todos los comentarios que realizan sus clientes en las publicaciones a través de menciones (@), Sus seguidores lo apreciarán.

Nuevas funciones

La ‘app’ anunció la llegada de tres herramientas para las empresas: ‘Perfiles de negocios’ es una función gratuita para las cuentas que desean ser reconocidas como empresas. ‘Estadísticas’ les ofrece información útil a las empresas sobre quiénes son sus principales seguidores y cuál es su target. ‘Promoción’ permitirá convertir mensajes de buen rendimiento a anuncios dentro de la aplicación. Las nuevas funciones estarán disponibles a fin de año.

Contenido atractivo

Arriésguese a tomar fotos o grabar videos con ángulos diferentes e interesantes. Utilice herramientas de edición o filtros para crear contenidos atractivos para sus clientes. Se recomienda implementar servicios propios de Instagram como Boomerang (disponibles en iOS y Android que combina 10 fotos para crear un video, o puede utilizar Layout que permite incluir varias fotografías en una publicación.

Genere interacción

En los textos que acompañan a las fotografías y a los videos es importante incorporar #etiquetas o #hashtags (generales o sobre tendencias) para categorizar el contenido y atraer seguidores.

La plataforma recomienda incluir hasta tres etiquetas para mayor presencia.

Es vital crear un canal de comunicación con los clientes, por eso haga preguntas y responda las que le hagan.

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