Blog

Google gana juicio a oracle: no violó los derechos de autor de java

Si recuerdan, desde hace un par de semanas se estaba llevando a cabo un juicio que podía tener profundas consecuencias para la labor de los desarrolladores de software en todo el mundo: Oracle acusaba a Google de violar los derechos de Java para desarrollar el sistema operativo Android. Este jueves, el jurado de la corte de apelaciones llegó a un veredicto: Google hizo un “uso justo” de las API de Java.

El jurado, como reporta Ars Technica, pasó tres días deliberando sobre su veredicto. Con la decisión, el caso actual quedaría cerrado, aunque Oracle ya manifestó que apelará la decisión, por lo que no se puede decir que el caso haya sido saldado definitivamente.

Oracle, según Bloomberg, esperaba una reparación de daños por el orden de los 9.000 millones de dólares. La empresa californiana aseguraba que Android usó ilegalmente algunas API del código del lenguaje de programación Java. Las API son las herramientas que le permiten a un desarrollador crear software que se comunique con otros servicios.

Lo que estaba en juego es que las API son una de las herramientas más usadas a la hora de crear software. Esto es así porque asume que se pueden usar sin riesgos legales; pero si comienzan a haber precedentes legales sobre lo contrario, los creadores de apps se quedarían sin una de los instrumentos más útiles a los que hoy tienen acceso.

El detalle legal es importante para entender el significado de esta decisión. En un principio, el argumento original de Google era que las API no debían estar protegidas por el derecho de autor, y de hecho ganó un primer caso con esa defensa. Pero Oracle logró apelar con éxito esa decisión, así que a ‘la gran G’ le tocó cambiar su estrategia. El uso justo es una doctrina que dice que es legal utilizar ciertos contenidos protegidos por ‘copyright’, siempre y cuando se cumplan una o más de estas cuatro condiciones:

1- Si en la nueva obra el material usado se transforma de manera significativa con respecto a la original.

2- Si el material usado es de una naturaleza original (como una obra de ficción) o no (como una noticia, o una relación de hechos).

3- Qué proporción del material original es usado en la obra nueva.

4- Si la obra nueva puede quitarle posibles clientes a la original.

Aunque esta es una tremenda victoria para Google, no lo es tanto para la comunidad de desarrollo de software en su conjunto. Como anota The Verge,  los casos de ‘uso justo’ se deciden individualmente, por lo que esta decisión no sienta un precedente para casos futuros.

Clic AQUÍ para suscribirse

Al "Suscribirme" en el formulario acepto las Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso, Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013, ver Política

Grupo de Negocios

Asesoría en la Implementación de Sitios Web Profesionales, Mercadeo y Publicidad Digital.

Hablamos de su Estrategía

Grupo de Negocios

Robinson Linares L
Director de Apoyo Empresarial

Carrera 13 # 77 - 44, Piso 2

Bogotá - Colombia

WhatsApp: 57 316 587 7588

Email Grupo de Negocios